Teoría del Currículo

Just another WordPress.com weblog

Sujetos Curriculares May 19, 2009

Filed under: Uncategorized — Ana Lucía Morales @ 6:51 am

Nos enfocaremos a conocer a las personas que forman parte o intervienen en el proceso curricular: Sujetos Curriculares. Entre ellos podemos mencionar a los estudiantes, docentes, autoridades educativas y la comunidad.

Estudiantes:  Son una parte importante dentro del currículo ya que son el centro del proceso educativo. Es quien construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos partiendo de sus experiencias con la vida ó con las ciencias. En el diseño del currículo, se debe tomar en cuenta en especial a uno de los actores curriculares: el estudiante. A parte de la pedagogía, se deben tomar en cuenta sus características, intereses y necesidades, así como los de la comunidad sociocultural a la que pertenecen, de modo que el currículo sea pertinente. (Posner, 1998)

Docentes: Los docentes, al igual que los estudiantes, son una parte integral dentro del currículo.  Sus esfuerzos están encaminados a desarrollar los procesos más elevados del razonamiento y a orientar a los alumnos en su aprendizaje. (Currículo Nacional Base, Primer Ciclo, 2005).

Los docentes planifican y organizan el entorno de los aprendizajes, así como las interacciones entre los alumnos.

Autoridades Educativas: Las autoridades educativas son los coordinadores, directores y, administradores y supervisores de un plantel educativo.  Entre sus funciones se pueden mencionar la administración de los servicios, tanto administrativos como educativos, que se dan en la institución. Desarrollan y planifican estrategias para que los estudiantes y profesores puedan tener una convivencia que favorezca el aprendizaje significativo. Deben promover la investigación educativa para poder contribuir a la innovación y mejora del proceso educativo. Las autoridades educativas deben saber y promover la transmisión de valores mediante planes y programas que es implementan en la institución.

Comunidad: La comunidad es todo lo que rodea a un individuo. En el caso del currículo, la comunidad se ve representada por una variedad de actores como lo son los padres de familia, el gobierno, ONG’S , sindicatos, gremios, colegios profesionales, etc. Según el CNB, la comunidad debe “participar activamente en el fortalecimiento del proceso educativo, propiciando la relación de la comunidad con el centro educativo.  El currículo debe promover, entonces, el acercamiento de la escuela a la vida”.

 

1 Responses to “Sujetos Curriculares”

  1. Jennifer Says:

    Hola lucy! Felicidades por tu Blog! Esta interesante y si conparto tu idea que el docente es quién están encaminados a desarrollar los «procesos».

    Te cuidas


Deja un comentario