Teoría del Currículo

Just another WordPress.com weblog

Procesos Curriculares junio 1, 2009

Archivado en: Uncategorized — Ana Lucía Morales @ 3:06 am

Los procesos curriculares son una serie de pasos que indican el cómo se realiza el desarrollo curricular.  Como su nombre lo indica, es un proceso continuo y sistemático que debe realizarse de modo que se pueda tener un desarrollo y planificación adecuada.  A continuación se presentan los elementos que lo conforman:

Investigación curricular

La investigación curricular constituye el primer paso para crear y elaborar un currículo.  Se tiene que hacer como paso previo para poder recabar toda la información necesaria para poder proceder a un diseño curricular.  Cuando se está trabajando con un currículo ya existente y en ejecución, el proceso de investigación se le conoce como evaluación curricular.  Se estudian las necesidades educativas y características de la población a la cual se dirigirá el currículo.  Además de esto, se investigan los planes de desarrollo a nivel internacional y qué se está haciendo a nivel local, revisando si hay una coherencia entre ambos.  Así mismo, se hace un estudio de las ofertas educativas que son ofrecidas por otras instituciones y de la demanda que existe.  Se investiga sobre las prácticas decadentes, dominantes y emergentes. La investigación puede dar como resultado diagnósticos tanto externos como internos.

Fundamentación Curricular

La fundamentación curricular es un proceso mediante el cual se pueden determinar y explicar el conjunto de concepciones teóricas sobre algunos aspectos importantes del currículo como lo son las concepciones sobre la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, los fines de formación del estudiante, así como el enfoque filosófico, pedagógico y psicológico del mismo.  De la misma manera, la fundamentación curricular da un marco referencial sobre el cual se apoyan y justifican la toma y ejecución de decisiones relativas al diseño y desarrollo curricular.   La fundamentación curricular tiene 3 dimensiones:

Marco situacional: Es el contexto (espacio físico y población) en donde piensa ejecutarse el currículo. Da una descripción del contexto sociodemográfico en el cual se ejecutará el currículo.

Marco político: Constituye las leyes, acuerdos, decretos y políticas educativas, tanto nacionales como internacionales que apoyan el desarrollo y elaboración del currículo.

Marco conceptual: En este marco se describen los fundamentos sociológicos, pedagógicos, filosóficos, tecnológicos, psicológicos etc. que serán la base para el desarrollo del currículo.

Planificación y Programación Curricular

Kaufman (1973) afirma que la planificación curricular “se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación.  La planificación es un proceso para determinar “a donde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible”.

Según Flores (2006), la  planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la obtención de los resultados determinados con anterioridad, partiendo de necesidades y ajustándose a los medios disponibles.  Es un proceso en donde se deben planificar las acciones que se deben realizar en la institución educativa con el fin de construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes.

La planificación se caracteriza por ser:

-Integral: Abarca todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.

- Participativa:  En ella intervienen profesores y autoridades educativas, así como de los estudiantes y la comunidad.

- Permanente:  Porque debe realizarse de manera continua, desarrollada paralelamente a todo el proceso educativo.

- Flexible: Considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable, sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno realidad del estudiante requieren.

- Tiene objetivos y tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa.

-  Se estructura en base a diseños o fases.

-  Tiene que tener concordancia con los fines y objetivos de la institución educativa.

La planificación tiene dos tipos, según Mestre Sancho (1995):

  • Según su alcance temporal: Puede ser de largo o corto alcance.
  • Según su ámbito geográfico: Puede ser Nacional, Regional o Local y/o Institucional.

Ejecución del currículo

En este proceso, se preparan las condiciones para que el currículo sea ejecutado. Es decir, es un proceso de sensibilización y capacitación es el proceso en el que se cumple el contenido de un currículo. Los componentes básicos de la ejecución curricular son:

La administración de la institución educativa

La metodología de enseñanza

Los docentes

Los alumnos

Los medios y materiales

El tiempo

Es importante tomar en cuenta todos los componentes curriculares para que el aprendizaje sea significativo.

(Castillo, 2008)

Evaluación del currículo

La evaluación del currículo debe involucrar al mayor número de actores curriculares.   Es un proceso que debe hacerse de forma integral, tomando en cuenta todos los componentes del currículo como los sujetos, los elementos y procesos.  Tiene que proveer información válida, confiable y objetivo.  La evaluación del currículo siempre tiene que realizarse antes de hacer cualquier cambio curricular. La evaluación permitirá decidir si el currículo se tiene que adaptar, reestructurar o cancelarlo.  Es importante recalcar que la evaluación del currículo tiene que apoyarse en las ideas integradas en la fundamentación curricular, así como del enfoque y modelo educativo que guía al currículo.

About these ads
 

One Response to “Procesos Curriculares”

  1. Andrea Dice:

    Me gusta mucho la forma clara y concisa en la que presentas la información.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.